viernes, julio 13, 2012

DEMOCRACIA O FRAUDE ELECTORAL




Se comentó que Daniel Ortega después de perder por votos su reelección Presidencial en Nicaragua en 1990 visitó e informó a su líder ideológico Fidel Castro. Fidel lo increpó con dureza: ¿Me díces que perdiste por los votos? Ortega fue reelecto en 1996 y en 2011 en elecciones fuertemente inculpadas de fraudulentas. El regaño de Fidel dio frutos.
El fraude electoral es un delito como lo es la estafa, el dolo, el timo, la simulación o  el chantaje, todos castigados por el Código Penal. Se inició con violencia y cambio de boletas; hoy se ha sofisticado. Los delincuentes compran votos con engaños encubiertos en  la “defensa del pueblo”: atender necesidades puntuales; rebajar alimentos, transporte, luz y gas; regalar bienes domésticos; nombrar empleados públicos, dar planes “trabajar” o hacer favores; chantajear a indecisos, y  generar enfrentamientos ciudadanos. Todo es pan para hoy y hambre para mañana.
Los delitos de fraude electoral y dilapidación no son sostenibles en el tiempo: llevan a la crisis y a los pobres a mayor pobreza. Son delitos que en Argentina, incomprensiblemente, ni el Poder Judicial ni el Ministerio Público “promueven la actuación de la justicia en defensa de la legalidad” y “de los intereses generales de la sociedad” (C.N. Art.- 120).
El fraude electoral viola la democracia y siempre termina mal.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

www.segundarepublica.blogspot.com
www.twitter.com/SegundaRep
www.facebook.com/segunda.republica
NB: Si vive en Argentina necesitamos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

miércoles, julio 11, 2012

PÁNICO CONSTITUCIONAL


       La Constitución puede reformase si el Congreso declara la necesidad de su reforma, “pero no se efectuará sino por una Convención convocada al efecto” (C.N. Art. 30).
Políticos, constitucionalistas y miembros de  la Convención, (llamada “Constitucional”) han interpretado que la Convención es soberana pudiendo decidir reformas no declaradas necesarias por el Congreso. Es abrir una Caja de Pandora de la que pueden salir reformas, inconsistencias, y contradicciones al espíritu de libertad del ser humano,  la democracia y la forma republicana de Gobierno de la Constitución de 1853/60.
En este año 2012, el tema es crítico porque los políticos que están en el gobierno impulsan una reforma constitucional que permita la reelección indefinida del Presidente, lo que terminaría con la democracia, la república y las libertades individuales, generando pánico en los angustiados por el futuro de la Nación.
La Constitución necesita reformas; la primera al Art. 30, estableciendo el procedimiento de enmiendas puntuales que, aprobadas por el Congreso, entran en vigencia con la aprobación por  mayoría de las provincias. Es la bisagra para el orden institucional.


Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

www.segundarepublica.blogspot.com
www.twitter.com/SegundaRep
www.facebook.com/segunda.republica

NB: Si vive en Argentina necesitamos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.