lunes, julio 06, 2009

Presidencialismo hondureño

Por las informaciones periodísticas, el Presidente de Honduras, quiso perpetuarse en el poder con su reelección y habría tomado anteriormente decisiones que parte de la ciudadanía interpretó como violaciones constitucionales. Las tensiones políticas se crisparon y habría sido depuesto por un acto de fuerza, cuya ratificación por el Congreso tendría objeciones institucionales. La República de Honduras está en una grave crisis política interna y, económica y socialmente paralizada.
El debate sobre las razones o sinrazones que cada sector defiende es infértil. Lo que hay que saber es por que se producen los quiebres institucionales.
En el sistema presidencial latinoamericano, el presidente es la autoridad suprema e inamovible durante el término de su mandato, por razones de derecho o de hecho, con prescindencia de si es incapaz, malo o perverso. Es un sistema rígido que conlleva en si mismo el germen del quiebre institucional. Si el sistema de Honduras fuera parlamentario, la autoridad suprema - primer ministro - no hubiera pretendido perpetuarse legalmente en el poder, porque el parlamento lo removido destituido sin quiebre institucional.
La crisis de Honduras debe ser analizada en Argentina, donde su presidencialismo autocrático impide la remoción institucional del Presidente.

06.07.09

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
http://segundarepublica.blogspot.com


NB: Valoramos recibir su opinión