viernes, mayo 11, 2012

¿QUE ES EL POPULISMO?




Antes de la generalización de la palabra populismo se lo designaba demagogia, que en el concepto popular es la “degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder”. Los romanos la definían como “pan y circo”
La visión conceptual  más reciente es, -que el populismo son las  políticas de otorgar favores o dádivas a sectores de la sociedad para contar con su voto y seguir en el poder, -que esas políticas no son sustentables en el tiempo y -que alteran la organización social, económica y política del país.
Los argentinos deben comprender que nuestro deterioro político e institucional se origina con el lanzamiento de las falsedades del populismo y del eslogan de la “justicia social”, que generaron en los últimos 65 años el estancamiento  económico y social, el empobrecimiento de la mayoría de la ciudadanía, la deformación de las instituciones y de la administración publica, las revoluciones y golpes de palacio, la violencia de la guerra subversiva y la propagación de la corrupción.
Es sorprendente que el Jefe del bloque de diputados oficialista se declare populista. Resulta políticamente extraviado.
“El que tenga oídos, que oiga”. Mt 11-15

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación

miércoles, mayo 09, 2012

LA CONSTITUCIÓN, ¿PARA QUE?



La Constitución Nacional dispone que corresponde al Congreso “imponer contribuciones directas, por tiempo determinado”, “siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan”. (Art. 75 inc. 2)
El impuesto a las ganancias se implantó en la década de 1930, en plena crisis económica mundial, por diez años, con bajas tasas y la sociedad lo  aceptó por la emergencia. Argentina no tuvo conflictos de defensa salvo los pocos meses que duró la guerra de las Malvinas, y tuvo inseguridad por la lamentable guerra subversiva.
Mediante sucesivas prórrogas ya dura más de setenta y cinco años, a pesar que el país superó la crisis del 30 y tuvo períodos de abundancia. La tasa a empresas es del 35%  y con la inflación actual se eleva al 40/45% sobre ganancias reales. La Corte Suprema de Justicia ya reconoció la legitimidad del ajuste por inflación en un  juicio en el que el impuesto absorbía las ganancias reales de la empresa. El ajuste está legalmente prohibido.
Casi todos los que pagan el impuesto usan mecanismos para eludirlo, incluidos los funcionarios públicos. El impuesto a las ganancias es una escuela nacional de degradación de valores sociales, corrupción, desprecio de la ley, viola la constitución, nutre la dilapidación estatal, impide la inversión y exilia capitales al exterior. Para bien de la República debe eliminarse.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación.

lunes, mayo 07, 2012

EL “MODELO” Y LA POBREZA



De la Presidenta para abajo, todos los funcionarios, legisladores, políticos y gremialistas oficialistas promueven lo que llaman el “Modelo” y algunos sostienen que debe profundizarse. Como la casi totalidad de la ciudadanía no sabe de que se trata, tratamos de explicarlo, separando el palabrerío, de sus efectos reales en lo institucional, la prosperidad del país, lo social y la pobreza.
A- Institucional: 1- El Estado Nacional, estructuralmente ineficiente y corrupto, controla e interviene en todas las actividades; 2- Recauda impuestos y anula el federalismo;  3- El Ejecutivo autocrático, da órdenes al Legislativo.
B- Prosperidad: 1- Interfiere y dificulta la capitalización e inversión en los sectores productivos de bienes y servicios y en los exportables.
C- Social: 1- Seguirá el deterioro en educación, salud, vivienda, seguridad, y nutrición; 2- No se invertirá en servicios públicos y energía. 3- El ingreso per capita de los argentinos y los salarios crecerán menos que el promedio mundial. 4- Las tensiones sociales se agudizarán.
D- Pobreza: El escándalo de la pobreza perdurará.
Este “modelo” se arrastra desde 1945. Los salarios se estancaron al nivel de la inflación. Organismos internacionales informan la decadencia y pobreza de los argentinos en la comparación mundial. El “modelo” es nefasto.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación.