viernes, octubre 02, 2009

El costo de vivir en sociedad

En la crisis mundial de 1930, Roosevelt, que no sabía lo que pasaba, cosa comprensible, lanzó el New Deal (nuevo contrato social) cuyo resumen consistió en un plan de obras públicas, proteccionismo, el “Estado de bienestar” y el aumento de impuestos. El plan no funcionó y la crisis se superó diez años después, cuando USA entró en la guerra, la sociedad se puso en pie de guerra y desarrolló su enorme capacidad creativa y productiva.
Para justificar el aumento de impuestos, Roosevelt difundió la frase “los impuestos son el costo de vivir en sociedad”. Tuvo un perverso efecto en los países sin sólida cultura política ni de libertad individual, creando la ilusión que el Estado podía resolver las carencias sociales: se impulsó el gigantismo estatal, la intervención en la vida social, la dilapidación de recursos, la corrupción, los desequilibrios económicos y retrasó la prosperidad de esos países.
Si el Estado cumple con sus precisas y obligatorias funciones, los impuestos que necesita no son una carga social. Vivir en sociedad no puede tener alto costo, porque si así es, la sociedad termina en el enfrentamiento, la disgregación y el repudio al ordenamiento legal.
Prosperidad y armonía social requiere el compromiso de hombres en libertad, de educarse, capacitarse, ser creativos, respetar al prójimo y a los valores sociales. No es un costo para vivir en sociedad.

02/10/09
Dr. Marcelo Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión.

No hay comentarios.: