miércoles, septiembre 30, 2009

Tiempo necesario para la recuperación

El director de Aerolíneas Argentinas, de extracción corporativa gremial, presentará al Congreso un plan para garantizar la puntualidad en los vuelos, con la expectativa que en cinco años la empresa deje de tener pérdidas y empiece a dar superávit. La buena intención es elogiable. Otro gremialista o político, irresponsablemente podría asegurar que lo resuelve en meses.
Interpretamos que el plan se elaboró con los requisitos de una buena administración de recursos materiales y humanos, sin presiones externas o internas deformantes y, éstas son su debilidad. Aerolíneas está politizada y debe ajustarse a las directivas y órdenes del gobierno; crecerán los gastos, la incorporación de personal, los pasajes gratuitos o incobrables y se organizará la corrupción. Internamente, la dirigencia gremial, que se considera patrona y defensora de la empresa y de las fuentes de trabajo, impedirá el recorte de gastos, el reordenamiento del personal, exigirá beneficios especiales o salariales y demandará mayores inversiones o gastos. El plan será permanentemente jaqueado y el director no sabe cuanto durará en el cargo.
Lo destacable del plan es afirmar que para ordenar Aerolíneas, que es un tema menor entre los innumerables problemas nacionales, se necesitan cinco años de esfuerzos. La ciudadanía debe comprender que para recuperar décadas de deterioro del país, se necesitarán más de veinte años.

30/9/09

Dr. Marcelo Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión.

No hay comentarios.: