viernes, julio 24, 2009

LA EMPRESA PRIVADA Y SUS EMPLEADOS

En los años 1800, se concibieron y difundieron las ideologías de lucha permanente de la clase trabajadora contra los dueños del capital de las empresas. Las guerras políticas que generó la ideología costaron decenas de millones de muertos y en los países que con violencia se aplicó, resultó estéril como mecanismo de mejoramiento social. Las sociedades de los países que rechazaron la ideología, pausadas pero con firmeza mejoraron y en los años 2000 gozan del espectacular avance de la civilización.
La empresa del siglo XXI es una unidad de empleados trabajando, desde el presidente o el director ejecutivo hasta el último empleado. La responsabilidad de los directores es conseguir capitales para las operaciones de la empresa, armonizar el trabajo, cuidar sus recursos humanos y, que sea rentable; si no lo consiguen son remplazados. Si el dueño es el ejecutivo principal, éste debe desempeñarse como un empleado más y si no cumple con aquellas responsabilidades, su empresa desaparece.
La empresa privada es un organismo social, creado por la sociedad en un proceso natural para cubrir sus necesidades. Se han escrito centenares de miles de libros para aprender a administrarla. Hoy la empresa privada y sus empleados son una unidad intelectual y de voluntades, no comparable con la de hace doscientos años. La sociedad cambió y aquella lucha resultó malvada.

24.07.09

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
http://segundarepublica.blogspot.com/

NB: Valoramos recibir su opinión.

No hay comentarios.: