miércoles, febrero 14, 2007

Igualar hacia arriba I

IGUALAR HACIA ARRIBA – I de XIII
La caída

Un dirigente del gremio bancario estatal, que tenía mejores sueldos que los de otros gremios, decía que no había que bajar los sueldos, porque esto era achatar, igualando para abajo, en la pobreza. Sin ser académico en ciencias políticas, ni en ciencias económicas, ni psicólogo social, ni socialista o religioso defensor de desposeídos, decía una penetrante verdad.
La perorata que agitan algunos grupos de dirigentes o mejor dicho, de trasnochados dirigentes, que la pobreza está causada por la mala distribución de la riqueza es una falsedad conceptual. La pobreza es la consecuencia inevitable de la imposibilidad de la sociedad de producir los bienes y prestar los servicios necesarios para cubrir las necesidades de la población. Las sociedades ricas, producen riqueza para todos. En las que no producen riqueza, la pobreza se convierte en un círculo vicioso.
Argentina destruyó su capacidad de crear riqueza desde fines de la década del 40, lo que está documentado en todos los estudios comparativos mundiales. Es inadmisible la caída del ingreso per cápita que sufre el pueblo, con las riquezas que tiene el país y la calidad de su población. La perversa crisis del 2002, y la actual política económica, siguen empobreciendo al 70% de la población. Se está igualando para abajo. Para igualar hacia arriba, no hay alternativa: - el sector privado debe invertir para crear riqueza.

14/2/2007

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B: Se autoriza su difusión

No hay comentarios.: