lunes, julio 17, 2006

Presidencialismo

La expresión “el Rey reina pero no gobierna” estructuró una forma de organización en los gobiernos monárquicos, en la que las responsabilidades de conducción del país son transferidas a un funcionario ejecutivo propuesto por el Parlamento. El sistema está funcionando y acaba con el absolutismo real.
En las repúblicas, está creciendo el número de países en los que “el Presidente preside pero no gobierna” y también gobierna un funcionario ejecutivo designado por el Parlamento. Es la estructura que acaba con el absolutismo presidencial.
En las repúblicas en las que el Presidente tiene la responsabilidad de gobernar, se percibe la tendencia al absolutismo presidencial, siendo Latinoamérica y lamentablemente Argentina ejemplos de retorno al absolutismo.
El tema no es ideológico ni académico; es político, de diseño de la estructura del gobierno para impedir el absolutismo del Presidente.
Argentina tiene una larga historia de gobiernos absolutos, antes de la Constitución y durante su vigencia, conformando una cultura política antidemocrática. Para defender la libertad y la democracia, debe enmendarse la Constitución.

17/7/2006
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
http://segundarepublica.blogspot.com

N.B.: Se autoriza su difusión.

No hay comentarios.: