viernes, julio 21, 2006

Los Politicos

Todos los seres humanos son egocéntricos, destacando y defendiendo su propia personalidad. Esta característica ancestral sobreviene de la necesidad originaria de defensa de la vida. Cuando desarrollan su cerebro, otras motivaciones impulsan su egocentrismo: sus mayores necesidades, ser reconocido por sus méritos y la ambición de ascender en su medio ambiente, lo que le requiere adquirir poder en la sociedad en que vive.
Los que se dedican a la política tienen esas mismas características, pero con una diferencia sustancial con los que no lo hacen. El hombre común está siempre limitado por el egocentrismo de aquellos con los que convive. Pero el político, cuando llega al poder, invocando el mandato que recibió de la ciudadanía o la necesidad urgente de resolver problemas, no tiene limitaciones para su accionar. Maquiavelo describió el método, sin controles morales, para enseñanza de los gobernantes.
En Argentina, la falta de limitaciones institucionales al poder, degeneró a los niveles actuales de delincuencia e ineficiencia, y se sigue avanzando en otorgar poderes sin control. Un gobierno sin limitaciones es cualquier cosa menos una democracia.

21/7/2006
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: se autoriza su difusión.

Si no desea recibir nuestros epigramas, haga click aquí.

No hay comentarios.: