miércoles, abril 16, 2008

Pausado proceso de cambio

Cada sociedad va conformando, en procesos de siglos, su cultura de orden social y de valores, que resultan de la adaptación de los seres humanos a las circunstancias en que viven. Esa cultura impregna la sociedad y se transforma en una segunda naturaleza, que no es física, pero que condiciona cualquier intento de modificación abrupta, reflejada en lo que se denomina “la resistencia al cambio”.
Sin embargo, todos los seres humanos luchan para superar las circunstancias que les impiden alcanzar sus objetivos personales. En nuestro país se han intentado cambios socioeconómicos bruscos (un paso adelante de cambio y un paso atrás de rechazo) que resultaron en el estancamiento y retroceso nacional. El actual gobierno comete desatinos que requerirán tiempo para corregirlos, porque gran parte de la sociedad tuvo que adaptarse a ellos y no se pueden revertir abruptamente sin generar tensiones sociales.
Es un fatal error político intentar corregir las deformaciones que viene acumulando el cuerpo social argentino, mediante el dictado de diez o cincuenta leyes y que tienen que ser dictadas en los primeros cien días de gobierno. Es un analfabetismo político y social.
El cambio hay que producirlo, como diría Aristóteles, armoniosamente, sin ignorar que en el poder están encaramados delincuentes violentos.

16/04/2008
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusión

No hay comentarios.: