jueves, abril 17, 2008

Inversión privada de retenciones

El 31/12/2005, Dto. 57/2005, se ratificó el Acta de Compromiso entre el Gobierno y los productores de vinos espumantes y champagne para incentivar la expansión y las inversiones en el sector, mejorar su competitividad, la generación de empleo y las economías regionales, con el compromiso de las empresas de invertir el ciento veinticinco por ciento (125%) del impuesto interno que se dejaba de pagar al Estado Nacional.
Las inversiones debían destinarse a: a) bienes de capital; b) viñedos; c) nuevas tecnologías; d) y e) ferias, promociones y eventos en embajadas. Además a proyectos de reconversión y modernización.
Objetivo central: sustentar el desarrollo futuro, consolidar la identidad argentina, incrementar la producción y generación de empleo.
El 11/02/2008, Dto. 248/2008, aprobado el cumplimiento de las inversiones por los productores, se prorrogó la exención del impuesto.
Todos los argumentos que sustentaron el dictado de los decretos mencionados son de plena aplicación para el sector agroindustrial, que necesita invertir para expandirse, para bien del país y el desarrollo de las economías regionales. La mayor oferta de empleos, elevará los salarios superando la inflación.
El camino ya está trazado: el sector agroindustrial debe comprometerse a invertir, en los destinos arriba indicados, las retenciones dejadas de pagar al Estado. El destino de las inversiones debería incluir las sociales: escuelas, hospitales, viviendas, rutas vecinales, etc.
Ante la diversidad de productos del sector agropecuario y las diferencias en su procesamiento y comercialización, la instrumentación del mecanismo de inversión de retenciones debe responder a la operatoria de cada producto.
Las retenciones superan los 20.000 millones de pesos anuales; es un impuesto absurdo que debe eliminarse. El desequilibrio inicial de las cuentas públicas se resuelve atacando la dilapidación y corrupción del gasto público y si es necesario con mecanismos financieros transitorios.
El precedente mecanismo es válido como proyecto de impulso a la producción y a mejoras sociales en el mediano y largo plazo. Políticamente no es viable en la coyuntura actual por el enfrentamiento del gobierno con el sector productivo, pero hay que ir concientizando a la ciudadanía.

P.S.: Modificado con opiniones recibidas.
Necesitamos conocer su comentario, especialmente puntualizando sus
disidencias.

29/4/2008

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusion

No hay comentarios.: