jueves, octubre 04, 2007

Presupuesto proyectado

Los Estados organizados, además de confeccionar su presupuesto anual de gastos y recursos, deben calcular los compromisos contraídos con vencimiento en años futuros, los recursos para atender su pago y los litigios que pueden ocasionarle egresos o ingresos potenciales.
La falta de control sobre los compromisos a futuro, es una de las causas del sistemático desequilibrio de las cuentas públicas argentinas y de las demandas al Estado por incumplimiento de pagos. Los juicios contra el Estado colapsan la Justicia y son una desfachatez internacional.
Los recientes cambios en el sistema jubilatorio estatal sin calcular el impacto a diez y veinte años, aseguran el quiebre del sistema, convertido en un programa de estafa a los actuales aportantes y jubilados. La deuda pública y los subsidios a empresas para ocultar la inflación, crecen anualmente.
En el presupuesto anual, debe añadirse un capítulo especial que proyecte el monto anual de los compromisos financieros hasta su cancelación.
La Auditoria General de la Nación, dependiente del Congreso, debe controlar la veracidad de las cifras proyectadas e informar al Congreso los problemas futuros que pueden generarse al país; los funcionarios de la Auditoria serán responsables de la exactitud del control. Los legisladores carecen de medios para evaluar los desequilibrios futuros.


04/10/2007
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

No hay comentarios.: