martes, julio 31, 2007

Reaparición de las "Patrias"

En los últimos sesenta años hubo períodos en los cuales determinados sectores de la economía tenían fuerte crecimiento, sostenido por medidas del gobierno de turno. Esas medidas eran inspiradas por planificadores que habían descubierto el medio de superar el estancamiento económico, promoviendo determinadas actividades, o también porque la irracionalidad de los planificadores creaba condiciones para que una minoría de la sociedad se enriqueciera. Estas minorías se designaban como la patria contratista, la financiera, la cambiaria, la corporativa sindical, empresaria o profesional, etc. En algunos períodos, la intervención del Estado en la economía, se la evaluaba cercana a la de la Rusia comunista.
Como la sociedad era de suma cero, sin progreso económico ni social, las empresas no favorecidas por el gobierno, se fueron liquidando o se vendíeron a multinacionales y la población fue cayendo en su calidad de vida. Las políticas de los funcionarios, tenían un denominador común: la corrupción
Desde la crisis del 2002, la historia se repite, con la diferencia que la corrupción se ha convertido en un multiplicador común en las contrataciones del Estado y de sus organismos. La patria contratista está desbocada, como la financiera, la cambiaria, la subsidiada y la sindical.
Como nada es gratis, alguien pagará los platos rotos, y en nuestro caso, ese alguien es el pueblo, indigente, pobre y la clase media empobrecida.

31/7/2007
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusión.

No hay comentarios.: