sábado, febrero 03, 2007

Elecciones sin Democracia

Dictaduras como la soviética, china, algunas africanas y la cubana tuvieron y tienen procesos electorales, pero son abiertamente antidemocráticas no obstante que la palabra “democracia” figure en el nombre de algunos de esos países. Otros países, entre los cuales está el nuestro, se rigen por constituciones que están diseñadas para la vigencia de la democracia, pero la violación sistemática de la voluntad del pueblo, con mecanismos de corrupción política electoral, terminan destruyendo las bases republicanas.
Las elecciones, en las que la ciudadanía puede expresarse sin apremios, son un mecanismo imprescindible para que exista la democracia. Pero si el mecanismo es nauseabundo, desaparece la democracia. En Argentina, la primera falencia es constitucional, al establecer que “los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático”. La ciudadanía solo puede elegir a representantes de partidos políticos, designados en contubernios, no sabe quienes son, y aparecen delincuentes tránsfugas y carentes de idoneidad.
La segunda falencia es el chantaje con el dinero público, aportado por todos los habitantes, utilizado en compra de votos, corrupción y extorsión.
El gobierno federal es una poderosa autocracia. Destruye la democracia y al sistema republicano.

2/3/2007

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

No hay comentarios.: