miércoles, marzo 01, 2006

Carnes, Corrupcion y Estancamiento

Fijar precios a los productores de carne para combatir la inflación es infantil. Nadie cree en ello. Los indigentes y parte de los nuevos pobres (mas del 50% de la población) angustiados por su ahogo, no ven que es un salvavidas de plomo. Es funesto para el país, porque un novillo requiere tres años para proveer de carne al mercado, lo que no se puede modificar por decreto. La consecuencia es la caída de la producción con expansión del mercado negro, lo que produce inevitablemente la corrupción.
La norma que obliga a la previa autorización de las exportaciones de carne, abre a los funcionarios la puerta para las autorizaciones, que amplía la corrupción.
La corrupción es un cáncer nacional. Un pueblo ahogado al que se le puede vender vidrios de colores, da al Gobierno réditos políticos electorales. Es maquiavélico.
Es de público conocimiento que hace 60 años, Argentina tenía más cabezas de ganado que Brasil y en 2005 Brasil tiene el triple que Argentina, que cedió su puesto de gran exportador mundial a Brasil.
La producción se estancó por la torpeza de los gobiernos, que hoy se repite, impidiendo cubrir las necesidades de la población.

1/3/2006

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B. : Se autoriza su difusión.

1 comentario:

Salvador dijo...

7-3-2006.

1) Al elevarse el kilaje mínimo sin una prevención, siquiera de un año, repentinamente bajó la oferta en kilos brutos (las ventas en Liniers, etc son de muchas categorías donde la del liviano - que desapareció - representaba un alto porcentaje de la faena para consumo diario. La falta de esa categoría ha presionado sobre las otras y los precios se mantendrán firmes por lo menos hasta mayo de este año. Después no quisiera aventurar cuanto escalarán pero subirán, con y sin decretos.
No es mala la idea. Es malo haberla puesto en práctica sin suficiente preaviso.
En los EEUU no se castran tantos machos como en nuestro país: se mantienen toros hasta faena poco antes de los dos años, con lo que el aprovechamiento de la ración, por la existencia de las hormonas masculinas, es mayor hacia la generación de masa muscular y bajo contenido de grasa. Esta es otra alternativa para alcanzar mayor peso de faena en menos tiempo (dejemos los búfalos - Bubalus bubalis - para más adelante, a sabiendas de que estos animales producen tanta o más carne con menor contenido de grasa en un 60% del tiempo requerido para los vacunos y dicha carne es tan buena o a veces mejor que la tradicional vacuna. Un gobierno sensato, si alguna vez tenemos uno, debería mirar a este lado y subsidiar su cría. SÍ, subsidiar).

2) Se aproxima el otoño (baja la calidad de pasturas para lo que no se engorda en feed-lot por no ser accesible a todos los invernadores) y luego el invierno. El aumento de peso de los novilllitos y vaquillas baja notablemente en lo que no es feed-lot. Igualmente el feed-lot se encarecerá por haber aparecido en el mercado del maiz (70% en volumen de las raciones) un nuevo comprador: el de alcohol para biocombustibles que también actuará en los sorgos por lo mismo.

3) Si se encarece el feed-lot y se torna no rentable, caerá la producción en kilos brutos (no quiero hablar de calidades ni de cantidad de animales si se me permite) y con ello, la demanda sostenida sobrepasará a la oferta.
Eso cuando menos mantendrá los precios firmes por un tiempo hasta que salten al infinito o a lo que el gobierno permita... Lo que me lleva al punto 4.

4) El gobierno no tiene la mas vaga de idea de lo que es criar vacunos siendo que ninguno es un agropecuario conocido y todos cobijan la idea de que el ganadero reproduce su hacienda y la engorda solo mirándola.
Si los precios no son retributivos no hay Mecenas ni patriotas que se los aguanten con una presión fiscal creciente y valores agrícolas en alza. Resultado: liquidacion de stocks. Entonces sale el gobierno y da créditos para retención de vientres. El gil que meta la cabeza en eso la perderá como cuando Aguado sacó su famoso 'crédito Aguado'. No podrá cumplir con Tirios ni Troyanos y terminará vendiendo el campo a menos que se ponga a sembrar soja-girasol, trigo-soja, y soja y soja y soja, con lo que sí ganará plata: L.Q.Q.D. (lo que quería demostrar).

¿Se viene el bife de soja en el país de la carne?