miércoles, diciembre 01, 2004

Aumentar la Inversion


AUMENTAR LA INVERSIÓN

Solo pueden invertir los que ahorran el excedente entre sus ingresos y sus gastos. Es igual para empresas que para personas y familias.
La empresa argentina debe pagar el 35% de sus ganancias más el 0,5% de impuesto a los bienes personales por la participación acccionaria de sus accionistas con lo que redondea un 40% de impuesto sobre las utilidades. Este exceso impositivo impide la inversión de los contribuyentes que pagan los impuestos, incentiva el gasto, genera evasión y transferencia de capitales al exterior.
Las utilidades empresarias se destinan al pago de esos impuestos, el dividendo a los accionistas, y la retribución a los directivos, aproximadamente el 60% de las utilidades, quedando un 40% para capital de trabajo y nuevas inversiones. Eliminando los impuestos, la inversión se duplicaría. Esperar la inversión externa es una fantasía.
Argentina necesita elevar la inversión a más del 30 % de su producto bruto interno. Con el actual 18 % seguiremos en el estancamiento, con la mitad de la población en la pobreza. Hay que invertir en los sectores productivos privados para crear trabajo, aumentar los salarios y que el país prospere. El dilema no tiene alternativas.

1/12/2004

Dr. Marcelo J. Castro Corbat (C. Econ.)

No hay comentarios.: