miércoles, agosto 12, 2009

Desintegración institucional

Recientemente, un centro de estudios que analiza la evolución de Latinoamérica, destacó “la desintegración y la ausencia institucional de la región”. Es una realidad y hay que indagar su origen y su solución.
Latinoamérica es un mosaico de países dirigidos:- por caudillos absolutos que se apoderan del poder y buscan eternizarse con el nombre de Presidentes constitucionales;- por Presidentes que aspiran a formar parte del grupo anterior;- por Presidentes fuertes con un razonable respeto por las instituciones;- y, por Presidentes que respetan el orden institucional.
Los países que han mejorado su comportamiento institucional, hace poco sufrieron también excesos de alguno de sus Presidentes, lo que lleva a pensar que el presidencialismo latinoamericano, que es una errada imitación del sistema presidencial de Estados Unidos, lleva en si mismo el germen de la desintegración institucional.
Hemos implantado el Presidencialismo fuerte, que desliza hacia el absolutismo del siglo XVII, genera la corrupción absoluta, y el cambio de Presidente es institucionalmente complejo y políticamente imposible.
Esos extremos se dan gravemente en la Argentina del 2009, que repite el presidencialismo matrimonial. En el parlamentarismo, el Jefe de Gobierno sin idoneidad, es remplazado sin desintegración institucional.

12/08/09

Dr. Marcelo Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar
www.segundarepublica.blogspot.com

NB: Valoramos recibir su opinión.

No hay comentarios.: