jueves, mayo 07, 2009

Chile, Uruguay, Brasil y ... Argentina

Con sus diferencias, en los últimos sesenta años, todos esos países tuvieron desórdenes políticos afines, y los tres primeros con crisis sociales mucho mas graves que las argentinas. En el año 2009, los tres han prosperado, fortalecido sus instituciones, mejorado el contexto social, la población se siente orgullosa de su nacionalidad y de sus mejores hombres. Argentina, que lideraba el grupo en los años 1940, invirtió ese escenario y se degradó.
Atribuir el atraso argentino a malas políticas públicas, a políticos incompetentes o corruptos, al corporativismo gremial o empresario, a la intervención de las fuerzas armadas, o a la mala distribución de la riqueza, es una simplificación.
El problema social y político es mas profundo. En Argentina han desaparecido los valores culturales que premiaban la excelencia, el esfuerzo y la ética. Sus mejores hombres, de cualquier matiz político o en cualquier actividad, son ignorados o repelidos con falsías. No son tomados como ejemplos por la ciudadanía.
La política argentina está en manos de arribistas ansiosos del poder, que impiden el progreso social. Los mejores cerebros políticos deben acordar las bases de la recuperación de la cultura de valores sociales y un programa a veinte años para superar las crisis y deficiencias sectoriales.

07.05.09

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Valoramos recibir su opinión

No hay comentarios.: