viernes, agosto 29, 2008

Ideólogos o Pragmáticos

Los hombres que políticamente conducen a los países, están condicionados por su naturaleza, que hace que en su acción predomine o su imaginación o el trabajo para resolver problemas.
Si su imaginación es extrema, aparece el ideólogo, que con sus verdades absolutas y sus ensueños pretende cambiar la sociedad, ignorando que es un organismo en permanente evolución o convulsión y sin saber que es lo que se está gestando en la sociedad. Los ideólogos solo pueden perdurar violentando y trastornando el orden social, y siempre terminan mal, los pueblos y ellos.
Los pragmáticos pueden resolver sólo algunos problemas críticos, pero no todos por falta de medios humanos, materiales o tiempo. Su tarea siempre será incompleta, lo que requiere que transmitan a la ciudadanía el mensaje del camino a seguir para ir superando los conflictos. Ese mensaje, alejado de ideologías pero sostenido con los principios culturales del país, debe ser la brújula de su acción y el fundamento del orden político y social. Si el pragmático falla, la sociedad no tiene piedad y lo remplaza.
Los pragmáticos deben tener pensamiento político de centro, que podría ser definido de respeto a los derechos, libertades y creatividad del ser humano.
Indistintamente pueden tener preferencia por ideas de derecha o de izquierda.
Es el camino natural al bipartidismo y a la concordia política.

29/08/2008
Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar


N.B.: Se autoriza su difusión

No hay comentarios.: