jueves, marzo 27, 2008

Universidad de calidad

La recientemente designada Secretaria Académica de la Universidad de Buenos Aires ha expresado las ideas que tiene, que repiten las de anteriores funcionarios de la UBA, cuyos resultados describe con acierto al sentirse “preocupada por el bajo rendimiento académico”. Además sostiene que la universidad debe ser masiva y de calidad, términos que son incoherentes.
La UBA tiene 313.000 alumnos, 30.000 docentes y millares de empleados no docentes. Es un organismo enfermo, flácido, descontrolado, imposible de conducir con eficiencia, penetrado de políticos estudiantiles violentos, de corrupción, con rectores, decanos y profesores superados por el claustro tripartito. Las ideas son inviables si no se ordena la conducción de los recursos humanos, los alumnos y no se controlan los resultados de la gestión.
La UBA debe descentralizarse y rediseñarse, dividiéndola en universidades que tengan afinidades científicas, y en las que provean estudios terciarios, con carreras cortas, demandadas por la sociedad y que respondan a las necesidades del mercado laboral.
Otra incongruencia que se debe eliminar es la intervención de los alumnos en la Dirección de las universidades, por la elemental razón que carecen de capacidad para opinar sobre la conducción de la enseñanza y porque su obligación es aprender y capacitarse.

27/3/08

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

N.B.: Se autoriza su difusión

No hay comentarios.: