lunes, octubre 15, 2007

Arancelamiento en universidades

La Universidad estatal gratuita es una mentira grosera a la sociedad argentina. Desarrollar eficientemente la enseñanza universitaria tiene un enorme costo que es soportado por todos los habitantes, mayoritariamente por los sectores empobrecidos y carenciados. Es una realidad patente.
Activistas políticos que dominan la Universidad, que no se sabe si son populistas, socialistas, comunistas o simplemente corruptos, defienden violentamente esta irracionalidad. Algunos dirigentes son estudiantes eternos.
Socialistas y comunistas deben saber que en China, para ingresar a la universidad se requiere un elevado puntaje acumulado y los alumnos pagan un arancel de 500 dólares anuales, siendo el ingreso per cápita de 1300 dólares. A los populistas, corruptos o estudiantes eternos, no vale explicarles, porque son irrecuperables socialmente.
Un Banco ofrece becas a estudiantes universitarios. No falta plata para financiar los aranceles universitarios y el sostén de los estudiantes. El mecanismo de créditos educativos o de honor, está desarrollado en muchos países, debiendo ser devueltos cuando se inicia la actividad laboral. En Brasil se otorgan a cientos de miles de estudiantes, miles de millones de dólares.
Se necesitaría un referéndum para saber si pobres e indigentes están conformes con sostener a malos estudiantes.

15/10/2007

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

No hay comentarios.: