miércoles, septiembre 08, 2004

El FMI y el empacho

En nota publicada en La Nación el 6/9/2004, el autor dice que el gobierno argentino siguió los consejos del FMI. Nada más erróneo ante los innumerables incumplimientos con el FMI, el que evita inmiscuirse en las políticas internas de los países. Quedé sorprendido cuando escuché de un director-gerente del FMI admiración por los logros del presidente Alfonsín; anteriormente lo hicieron otros con gobiernos anteriores, lo hicieron con Menen y hasta hace seis meses con el actual gobierno, a pesar del desastre desatado.
Los gobiernos argentinos siempre hicieron las suyas, hasta ahora, que se ha tensado la cuerda. No debemos arriesgar otra derrota como la de Malvinas por voluntarismo e ignorancia de las fuerzas sociales internas e internacionales.
El problema es el gasto público, no el tipo de cambio. Devaluando, se altera la sociedad, la economía, se empobrece al pueblo y se desata la inflación. Es inexorable.
En países con moneda estable nadie deposita en dólares por ser irrelevante, pero ninguno lo prohíbe. En Argentina, que no tiene moneda estable, autorizar depósitos en dólares es un anclaje monetario necesario para la sociedad.
Hay un empacho de datos e informes, que desorienta e impide ver el bosque.

7/9/2004
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

No hay comentarios.: