lunes, marzo 12, 2007

Igualar hacia arriba - IX

Exportaciones

El crecimiento económico que informa el gobierno se inicia con el aumento de las exportaciones, sostenidas por la suba mundial de precios de nuestra producción agroindustrial y de productos primarios. Para compensar la disparatada devaluación del año 2002, se congelaron precios y se fijaron retenciones a esas exportaciones, que ya han estancado la producción de petróleo y gas y producido desabastecimiento. El sector agroindustrial, el mas eficiente del país, sigue produciendo, pero las retenciones, precios máximos y suba de costos, terminará paralizándolo, como es la historia argentina.
El gran beneficiario del disparate es el gobierno, que recauda miles de millones de pesos, que usa en políticas electoralistas, dilapidación y corrupción. El gran perjudicado es el pueblo que sigue en la pobreza.
Las exportaciones industriales siguen estimuladas con reintegros, que la devaluación ha piramidado. Si la devaluación hubiera sido de uno a diez, es posible que estuviéramos exportando automóviles a Japón. Este absurdo no sería gratis. Sería totalmente a costa del nivel de vida de la población más carenciada. Es lo que sucede ahora, igualando hacia abajo. Revertir el proceso depende del nivel tecnológico, el monto de las inversiones y la eficiencia en la producción, no de artimañas circunstanciales.

12/3/07

Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
4.815.8584

No hay comentarios.: