Los anuncios anticrisis del gobierno se basan en un plan de obras públicas por $ 71.000 millones en cinco años, que representarían $ 15.000 mills. en el primer año. Considerando el tiempo de estudio para decidir las obras, las demoras burocráticas, las licitaciones, y después el tiempo de organización de las empresas para construirlas, se iniciarán para mediados del año 2009, y estarían en ejecución para fines del año, sin entrar en el detalle de la corrupción y sobreprecios potenciales. En un año no producirán efecto contra la crisis.
Del otro lado está la sociedad y las empresas, que han suspendido sus planes de inversión ya programados, por el temor a la crisis y porque la orden del día es tener disponibilidades líquidas para afrontar desequilibrios financieros potenciales.
Esas inversiones pueden realizarse si el Gobierno acepta que los montos pagados en equipamiento, tecnología y bienes sociales, sean computados como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, cuyo monto se estima en el año 2008 en $ 50.000 millones. Las inversiones se concretarán hoy, mes a mes, absorberá personal y las empresas mejorarán su competitividad mundial.
El Estado debe bajar sus gastos, y para financiar la menor recaudación debe usar los mecanismos financieros anunciados para el plan de obras.
12/12/2008
Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
NB: Valoramos recibir su opinión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario