lunes, octubre 27, 2008

La crisis financiera y los culpables

Se instaló el debate buscando a los responsables de la crisis. Es una pérdida de tiempo y energías. La explicación es sencilla: la crisis es uno más de los incontables desequilibrios económicos y sociales de la humanidad, que es la que los produce y los supera, siguiendo su marcha de progreso. Pensar que será la última crisis es ignorar las características del ser humano.
Se habla de crisis del sistema capitalista, de codicia, especulación, de fallas de control, de imprevisión, de la globalización, de los gigantes asiáticos, de falta de energía, materias primas, alimentos, etc. Tonteras. El capitalismo, aún con sus fallas, es insustituible para que la sociedad progrese, mientras el socialismo del muñeco Chávez hunde en la miseria a los pueblos.
El origen de la crisis se debe a la sociedad. Aparecieron oportunidades de tener ganancias con mecanismos financieros sin trabajo ni esfuerzo. La suba de los precios derramó riqueza en la sociedad y generó la burbuja donde todos ganaban, hasta que explotó. Los conductores de los organismos de control no vieron la crisis. Grinspan y Bernanke, no tomaron medidas de prevención ni advirtieron de los riesgos.
Ahora el Estado corre a apagar el incendio, y dictará leyes para evitar su repetición. Es el bombero atrás del incendio, que sabe que aparecerán otros no previsibles.

27/10/2008

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar


N.B.: Se autoriza su difusión

No hay comentarios.: