Al tema del aumento del precio de la carne, el gobierno lo ha politizado grotescamente y lo enfrenta con resoluciones contrarias al sentido común. El precio sube por la inflación y porque no hay suficiente carne para la demanda del mercado interno y cumplir con la demanda internacional. Esto es irrebatible.
Para cubrir ambas demandas, el stock de cabezas de ganado en producción debe aumentarse. Un aumento de 10 millones de cabezas, requerirá alrededor de 10 años e inversiones de miles de millones de pesos, que el sector productor no los dispone y que hoy es una inversión de alto riesgo político. Si el stock sigue estancado, los precios internos subirán, el gobierno dará palos de ciego y el pueblo no cubrirá sus necesidades.
Debe crearse un mecanismo para invertir en la producción de carne, que solo es posible con un instrumento financiero que reponga al sector, la descapitalización que le produce el pago de los impuestos que impiden la inversión. Los productores deben destinar el titulo recibido a inversiones para aumentar la producción de carne.
No es racional seguir por décadas con falta de carne para consumo, y perder las excelentes perspectivas de exportación. Se esta perjudicando a todo el pueblo.
3/3/2006
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
N.B. Se autoriza su difusión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario