viernes, abril 27, 2012

LOS DISCURSOS POLÍTICOS



“Se sabe desde los griegos que el discurso político pretende menos alcanzar la verdad que convencer al auditorio con retórica”(1)
Churchill dijo: “para hablar una hora basta con prepararse cinco minutos. Pero para hablar cinco minutos hace falta prepararse durante una hora”.
El discurso político debe exponer la realidad, que es la única verdad, como dijo Aristóteles y que Perón lo repitió y popularizó.
El discurso del 1-3-2012 de la Presidenta al Congreso, absorbió más de tres horas, y es posible que su preparación le haya insumido algunos minutos: se centró en repetir frases memorizadas de lucha contra los enemigos internos y externos, y de los logros del “modelo”. Omitió mencionar el escándalo de la pobreza que rodea a todas las ciudades; que el ingreso de los trabajadores es la tercera parte de lo ganan sus iguales en los países que prosperan; que no se combate la corrupción pública; el uso de resquicios legales para violar el espíritu de la Constitución y de las leyes, etc. El discurso se asemeja a los de ocho horas de Fidel Castro, que hundió en la pobreza al pueblo cubano y de su aliado Chávez, que está demoliendo la sociedad venezolana.
Para evitar la violencia social, el discurso y la acción política deben resolver los graves problemas omitidos, que son la realidad y la única verdad.
(1) Carlos Pagni.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación.

No hay comentarios.: