Educar al ciudadano requiere cumplir con dos exigencias: la primera es cultural, formándolo con valores éticos, morales, de respeto al ser humano, para que la sociedad progrese en armonía; la segunda es instrumental para transmitir los conocimientos que ha acumulado la civilización. Ambas exigencias se están quebrantando en nuestro país, siendo la falencia cultural la más grave.
Una sociedad que desprecia o ignora sus propios valores culturales genera desorden, violencia y decadencia. Debe privilegiarse la educación esencial, que es la cultural y social: - todo hombre es un ser único e imperfecto que debe respetarse, y que mejora trabajosamente la sociedad, siempre imperfecta – el esfuerzo personal es inevitable – libertad, ética, moral, derechos y dignidad humana son irrenunciables – los deberes sociales deben cumplirse – el Estado se creó para servir al hombre, no para que este sea su servidor. La politización de la educación viola la cultura ciudadana.
La educación cultural debe ser ley obligatoria en los niveles primario, secundario y universitario, para que en los próximos diez años se estabilice el país. Si no se hace, la educación instrumental tampoco podrá recuperarse.
29/11/2005
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
Centro Segunda Republica
Tel.: 4815-8584
N.B.: se autoriza su difusión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario