Cuando en 1944 Perón es designado Vicepresidente de Argentina, Ministro de Defensa y Director del Departamento de Trabajo, no se podía caminar por el Tesoro del Banco Central por la cantidad de oro acumulado. Inicia la fiesta argentina dilapidando riqueza, con decisiones conceptualmente erradas, que duraron por décadas y estancaron nuestro país. La fiesta dura hasta 1951 en que le explota la crisis. En política se puede hacer cualquier cosa, excepto evitar las consecuencias.
Una decisión de gran poder destructivo y corruptor, fue la fijación de tipos de cambio diferenciales, penalizando exportaciones del sector agroindustrial. Produjo la caída de la producción, la población debió comer pan negro por falta de trigo y el stock ganadero se estancó. Brasil nos superó como exportador agropecuario. El sistema se remplazó con retenciones a las exportaciones, que fueron eliminadas en los 90 con una fuerte recuperación agroindustrial.
El gobierno ha reimplantado las retenciones, cuyo efecto ya se empieza a sentir en sectores exportadores: caída de inversiones. El estancamiento de la producción se divisa en el horizonte.
8/11/2005
Dr. Marcelo J. Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar
Centro Segunda Republica
Tel.: 4815-8584
N.B.: se autoriza su difusión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario